top of page

Preguntas Frecuentes

¿Por qué tenemos riñones?

El ser humano nace con dos riñones, sin embargo; es posible llevar una vida normal con solo uno de ellos. Los riñones son parte vital para la supervivencia humana, ya que se encargan de realizar funciones clave para la calidad de vida del ser humano; entre las cuales se encuentran filtrar los productos de desecho de la sangre y mantener estable los niveles de sales y agua del cuerpo.

Los riñones también producen vitamina D que el cuerpo necesita para la absorción del calcio de los alimentos.  A demás ayudan a regular la tensión arterial y la estimulación de producción de los glóbulos rojos en la sangre.

​

¿Dónde están situados los riñones?

Aunque no son visibles físicamente los riñones están bien protegidos por el cuerpo, una técnica para saber dónde están situados los riñones, es la siguiente:

Coloca las manos en la cadera y desplázalas de por arriba hasta notar las costillas con los dedos, los riñones se encuentran es la espalda, debajo de tus dedos pulgares. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.

​

¿Cuáles son los síntomas de que están fallando los riñones?

  • Disminución de la cantidad de orina

  • Problemas con la respiración

  • Hinchazón en manos, cara y piernas

  • Problemas para dormir

  • Poco apetito, náuseas o vómitos

​

Existen 3 tipos de tratamientos

  1. Hemodiálisis.

  2. Diálisis peritoneal.

  3. Transplante.

​

¿Sabías qué?

Cuando los riñones fallan, la persona sólo puede vivir con un tratamiento que sustituya la función renal.

​

¿Cuál es la función de la Hemodiálisis?

La hemodiálisis ayuda a eliminar el agua extra del cuerpo, así como también los productos de desecho del organismo que se han acumulado en la sangre.

​

¿Cómo se realiza una sesión de Hemodiálisis?

Se realiza normalmente en un centro especializado en el cuidado de los riñones, para ellos la clínica “Hemodiálisis del Sureste” cuenta con el equipo y personal altamente capacitado para el manejo de este tipo de tratamiento.

Para que el tratamiento se lleve a cabo es necesario tener un acceso vascular, ya sean permanentes como fistulas o injertos, o bien temporales tales como los catéteres.

Durante las sesiones de hemodiálisis se utiliza una máquina que funciona como riñón artificial, la cual utiliza una bomba que extrae la sangre del organismo a través del acceso vascular, el cual con ayuda de líneas especiales pasan la sangre a través de un filtro; permitiendo que está sangre regrese al cuerpo totalmente limpia.

Cada tratamiento dura entre 3 a 4 hrs y se debe de realizar al menos 3 veces a la semana.

​

Efectos secundarios ¿Cómo me puedo sentir después de cada sesión?

A pesar de que la hemodiálisis no suele ser dolorosa, es posible que el paciente experimente alguno que otro efecto secundario.

Tales como:

  • Sentirse cansado después de la sesión.

  • En algunos casos se presentan, nauseas, mareos y calambres musculares.

​

¿Qué es Diálisis Peritoneal?

Tratamiento continuo que se realiza todos los días de la semana, en donde por un pequeño tubo (catéter) se introduce en la parte inferior del abdomen permitiendo que pase  la solución dialítica.

Una vez transcurrido el tiempo de espera, la solución peritoneal se drena y se reemplaza por una solución nueva, este proceso se realiza varias veces al día.

​

Transplante de Riñón

Se refiere a la implantación quirúrgica de un riñón sano de otra persona  a un paciente con insuficiencia renal. Para definir la compatibilidad del riñón sano con la persona afectada, se realizan varias pruebas  de laboratorio.

Existen tres tipos de donantes:

  1. Donante vivo, un familiar de primera línea de consanguinidad.

  2. Donante vivo no emparentado, como el cónyuge o un amigo muy cercano.

  3. Donante no vivo, es alguien cuya muerte cerebral ya ha sido dictaminada y es candidato adecuado a donar sus órganos.

bottom of page